[su_quote cite=”Jorge Frascara”]El diseño en comunicación visual se ocupa de la construcción de mensajes visuales con el propósito de afectar el conocimiento las actitudes y el comportamiento de la gente. Una comunicación llega a existir porque alguien quiere transformar una realidad existente en una realidad deseada.[/su_quote]

El Diseño Gráfico es un proceso creativo que combina arte y técnica, comunica ideas a través de imágenes. En consecuencia un mensaje es transformado en comunicación visual.

Tradicionalmente el diseño gráfico era considerado el diseño del material impreso. En la actualidad incluye señalización y gráfica arquitectónica, además, debido a los avances tecnológicos, también cine, televisión, video e imágenes generadas por computadoras. En una curva creciente el Diseño Gráfico está presente en nuestras vidas a través de mensajes visuales, ya sea en la ciudad, o en nuestros propios hogares.

La comunicación visual es un campo que adquiere cada vez más presencia en todos los ámbitos de la vida pública, y necesita una permanente.

El espacio curricular de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, debe incorporar nuevos conceptos en forma permanente ya que su presencia social en el mundo es cada vez más significativa y los estudios sobre Cultura y Comunicación se han desarrollado extensamente en los últimos veinte años. En lo que hace a la enseñanza superior ha crecido notablemente en cantidad de aspirantes y se han desarrollado polémicas y avances disciplinarios que deben ser incluidos en la formación. Así como en su momento la carrera se fundó sobre la situación social y económica de los años 60, posteriormente se fueron aplicando cambios en distintos momentos que la actualizaron y ahora es necesario pensar las líneas que inciden en su reformulación.

El Diseño es una disciplina sustentada en las teorías de comunicación, instrumentalmente proyectual y productiva, que puede resolver problemáticas y necesidades comunicacionales de la sociedad.

Su práctica metodológica se basa enalgunos aspectos fundamentales: la investigación, la conceptualización, la observación, el análisis y el diagnóstico, para luego generar los proyectos y la posterior concreción de las intervenciones de comunicación visual en distintos espacios.

El objeto de estudio de la comunicación visual es la construcción significativa del mensaje como resultado de una cultura, del contexto en que se desarrolla y las características de su tiempo.